martes, 4 de julio de 2017

SEMANA 12 - TOMA DE DECISIONES



En la Sesión 12 analizamos 2 casos sobre "Toma de Decisiones", a continuación comento la decisión elegida por el protagonista del caso e identifico los factores que influyeron en dicha decisión:


CASO 1: 

William LeMessurier, talento y ética



La segunda decisión está vinculada a alguien del mundo de la construcción. A fines de los años 60, William LeMessurier era el titular de uno de los estudios de construcción y arquitectura más importantes del mundo. Un estilo único en que se destacó por la construcción de edificios gubernamentales, paseos, viviendas, entre otros.



La coronación de su carrera se dio a principios de los 70 cuando fue contratado para construir uno de los edificios más icónicos del mundo: la sede corporativa en la ciudad de Nueva York de Citigroup Building. Un magnífico edificio blanco de 59 pisos de altura, que termina con un dramático corte trasversal en su parte superior. La silueta sobresale hoy de entre todos sus pares en esa magnífica ciudad.



Terminado, inaugurado y desde ya satisfecho por su máxima realización pocas metas le restaban cumplir. Sin embargo un día al finalizar una de sus clases en la universidad, un alumno le presentó una serie de cálculos y proyecciones en donde le indicaba que el edificio estaba mal construido. Y que si se producía un fenómeno climático determinado el edificio podría sucumbir.



Ante ello, rehizo todos los cálculos desde cero. Proyectó todas las medidas y factores y expuso su obra a la previsión indicada por el alumno. El resultado fue que efectivamente el edificio estaba mal construido y que podría caerse.



Ante esa circunstancia tuvo que tomar una decisión: o callaba o daba a conocer su error, poniendo su carrera en ruinas. Decidió contar su error, enfrentó el problema, propuso una solución y hoy es considerado como un ejemplo de ética y rectitud profesional, incluso que supera a su destacada carrera.


Mi análisis:
Me parece la decisión más acertada. En mi opinión, el protagonista supo actuar frente a la situación, supo tomar una buena decisión a pesar de todas las consecuencias que podría acarrear para él. En lo personal, considero que siempre será más valioso saber hacer una pausa y decir "Bueno, sí, me equivoqué, reconozco mi error pero ahora pondré en marcha una estrategia para solucionarlo y salir airoso(a) de esta situación". Eso nos hace mejores, porque demuestra nuestra capacidad de autoanálisis y reflexión, además de nuestra ética, puesto que no sería ético quedarse callado y hacer de cuenta que no ha pasado nada en una situación como ésta. Por otro lado, los factores que influyeron para que el protagonista tome tal decisión fueron su sentido de la ética que lo hizo darse cuenta que no debía callar ante tal suceso, otro factor fue el analizar los pro y contra de contar lo sucedido, pienso que seguramente el protagonista analizó bien las consecuencias que podría traer el decirlo todo, y finalmente llegó a la conclusión de que la gente recibiría con buenos ojos su acto y que al final lo respetarían por haber tenido la ética y valentía para reconocer su error.  



 CASO 2: 

Eligiendo mi futuro

José Quiñones, estudiante de una Universidad particular de Lima, cursa el 8vo ciclo de su carrera, vive muy feliz aprendiendo día a día lo que realizará y ejecutará cuando salga a trabajar en el mercado laboral, por ahora sólo piensa en centrarse en terminar la Universidad y por ahora en seguir especializándose a través de congresos y seminarios sobre su carrera.

Hace tres días a José le dieron una noticia terrible, a su hermano mayor le habían detectado cáncer terminal; su hermano era un hombre muy trabajador, también estudiaba en un Instituto y estaba a 1 año de acabar su carrera, sin embargo le diagnosticaron esta terrible enfermedad.

Los padres de José le pidieron que dejara de estudiar por un tiempo, pues el tratamiento de su hermano sería muy costoso, y tenían la esperanza de que se cure, a pesar de que los doctores ya lo había desahuciado, y no podrían pagar la pensión tan cara que pagaban en la Universidad particular de José.

José muy triste tuvo que tomar una decisión muy importante en su vida, dejar de estudiar a pesar de que sabía que su hermano no se recuperaría según los doctores, por lo que hasta se le paso por la mente decirle a sus papás que ya no hicieran nada por su hermano mayor, pues no habría solución y era mejor que siguieran pagando su carrera que tanto amaba; no obstante el amor que sentía hacia su hermano pudo ayudar a que decidiera dejar por un tiempo su carrera y esperar un milagro para su hermano.

 

Mi análisis:
Este caso es un poquito complicado, puesto que se involucra la parte emocional del protagonista. Me imagino que es una decisión muy difícil de tomar, ya que por un lado él sabe que quizá su hermano ni siquera logre recuperarse y habrá perdido tiempo de estudio en vano y por otro lado, el hecho de dar a conocer su decisión de seguir estudiando suena de por sí un tanto egoísta. Por ello, es bastante complicado decidir en una situación tan delicada como la que se presenta en este caso. Finalmente, entiendo que el protagonista decidió hacer una pausa a sus estudios y dejar así que sus padres gasten sus ingresos en el tratamiento de su hermano. Lo cual entiendo, porque siempre la parte emocional aflora en situaciones de tomar  decisiones. Por otro lado, los factores que considero tomó en cuenta el protagonista  fueron: su amor por su hermano, el hecho de no querer ser egoísta puesto que sabía que podría arrepentirse después, otro factor sería el darse cuenta que -enfocándonos en el tiempo- podríamos decir que el protagonista podría continuar con sus estudios en cualquier momento, sin embargo ésta podría ser la última oportunidad para su hermano.

 

Me gustó mucho la experiencia de haber participado en este taller, me dejó una gran reflexión acerca de tomar decisiones y las consecuencias que podrían traernos cada una ellas.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario